top of page
Beinsa bailando 2.jpeg

LA PANEURITMIA

La palabra “paneuritmia” se compone de tres raíces:”pan”,”ev”o”eu”y ”ritmo”. “Pan” significa “ el todo”, “lo único”, “lo universal”; “ev”o “eu” significa “armonioso”, “bello”; “ritmo” significa rectitud del movimiento en toda expresión externa de las cosas. Pan-Eu-Ritmia es la música y el movimiento del Universo.

La PanEuRitmia es una danza circular, que consiste en una serie de movimientos realizados al ritmo de una suave música compuesta exclusivamente para su ejecución.

 

Peter Deunov (Maestro Beinsa Douno), su creador, enseñó esta danza como un poderoso medio para infundir energía espiritual a todos los niveles de nuestro ser y así superar la separación entre materia y espíritu, tan prevalente en nuestro planeta.

 

La Danza del Alma crea comunión con la Naturaleza, con nosotros mismos y con los demás generando mayor energía, vitalidad y gozo.

 

Su práctica individual o colectiva crea un mandala en movimiento, de gran serenidad y fuerza. Cada paso revela la Verdad y el significado esotérico de la naturaleza, de la humanidad y de las etapas de la evolución interior.

¿CUÁNDO SE BAILA LA PANEURITMIA?

La PanEuRitmia se baila en primavera y verano por la mañana en medio de la naturaleza. De esta manera el aire puro y la luz pueden penetrar libremente el cuerpo humano y renovarlo. La ejecución de la PanEuRitmia crea las condiciones favorables para que entremos en contacto con las energías y para que podamos aprovechar su poder.

LA PANEURITMIA EN EL MUNDO

La India ha dado al mundo el Yoga, Japón nos ha dado el Zen, la China el Taoismo y Bulgaria ha dado al mundo, a través del gran Maestro Beinsa Douno (1864-1944) , la PanEuRitmia, un sistema único en su especie de perfeccionamiento espiritual y físico. Desde la época del Maestro, gente de todos los rincones del mundo aprenden esta Danza, que se practica hoy en día en los Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelandia, Japon, Rusia, Kongo en la mayoría de los países de Europa y de las Americas y otros países del mundo.

¿QUÉ SON LOS MOVIMIENTOS ARMÓNICOS DE LA PANEURITMIA?

Son un método de auto educación de los seres inteligentes. La PanEuRitmia es una ciencia, un método que regula las funciones físicas, espirituales y mentales del hombre. Es un conjunto de pensamientos, sentimientos y acciones del hombre.

 

Los movimientos son acumuladores, a través de los cuales el ser humano conecta con las fuerzas creativas y las fuerzas constructivas de la Naturaleza, las recibe y ellas le ayudan en su desarrollo. Estas fuerzas son fuerzas revitalizadoras.

Debido a que los movimientos de la PanEuRitmia están en armonía con el ritmo cósmico, que pone en movimiento todo el conjunto de la vida, estos activan las fuerzas adormecidas del alma humana e impulsan su actividad.

Los movimientos de la PanEuRitmia son de una naturaleza tal que a través de ellos el hombre envía fuerzas, pensamientos e ideas al mundo, donde siguen trabajando para transformarlo.

VIDEOS

La Vida es una Parábola

La Palabra inspiradora del Maestro y los majestuosos y extraordinarios paisajes de las montañas de Rila, nos trasladan al encanto de los días de Reunión -- en la Escuela Espiritual de verano de la Fraternidad Blanca. La película incluye una breve reseña histórica del desarrollo de la Enseñanza así como vistas actuales de los Siete Lagos de Rila. También se muestran todos los movimientos de la danza original -- meditación dinámica -- llamada PanEuRitmia.

Todo en el Universo es Luz

 

La Paneuritmia, creada por el Maestro Beinsa Douno, se basa en un conocimiento profundo de las Leyes de la energía, la radiación, la frecuencia y la correlación entre la musica, el movimiento, la geometría y una idea. Mientras bailamos los conceptos de dar, recibir y renovar, permitimos que la Tierra y el Cosmos hagan lo mismo. A través de nosotros, la Tierra abre sus portales, sus puntos de poder, para dar de sus propias energías, para recibir de la Luz. El Cosmos mismo recibe y es bendecido y da más.

Rayos de Sol

Fue la última danza entregada por el Maestro Beinsa Douno a principios de 1940. Nos conecta con la fuente central del Amor Divino, la Sabiduría y la Verdad. En "Rayos de Sol" trabajamos más allá de lo físico.

Primer Encuentro Latinoamericano  de PanEuRitmia - Quito / Ecuador                         (2018)

Durante una semana se practicó la Vida fraternal en torno a las enseñanzas de los Maestros, compartiendo la salida del sol, los ejercicios matutinos, meditaciones, conferencias, práctica de cantos y presentaciones culturales. 

bottom of page