top of page
Buscar
  • Foto del escritorcentroconscienciaa

APLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA PANEURITMIA

POR JOANNA STRATEVA (22/10/2023)



Me gustaría presentarme. Mi nombre es Joanna Strateva. Soy violinista profesional.

Tuve el privilegio, la felicidad y la gran suerte de nacer en una familia seguidora del Maestro Beinsa Duno y lo conocí personalmente.

Mi familia era vegetariana, mi padre decidió ser vegetariano desde que era estudiante, mi madre y sus dos hermanas siguieron esta idea.

Digo todo esto porque para mí ser vegetariano es una de las cosas importantes para tener una visión espiritual de la vida.

Entonces, el destino me puso en circunstancias afortunadas.

Nací en 1941, es decir, tenía 3 años cuando se fue Beinsa Duno. No tengo ningún recuerdo personal.

Lo que quiero compartir es lo que viví con personas cercanas al Maestro, quienes vivían con Él y danzaban juntos la Paneuritmia. También pasé tiempo con los músicos que tocaban la Paneuritmia en aquel momento.

Viví en "Izgreva" en un ambiente fantástico, que luego extrañé mucho. Éramos como una familia normal y corriente en un entorno de árboles, flores, jardines, caminos, casas de madera. Cada uno de nosotros podía entrar en cualquiera de estas casas y pedir comida o agua. Vivíamos mucho juntos.

Estoy feliz de haber tenido el privilegio de conocer esta vida que rodeó al Maestro.

Después de su muerte, todos trataron de mantener las cosas igual, pero algunos de sus estudiantes me dijeron que vivieron el período posterior a la muerte del Maestro de una manera muy dramática.

Porque estaban viviendo en un ambiente diferente, sin la idea de que todo eso terminaría, viviendo y pensando que eso duraría para siempre.

Tolstoi tiene una cita que dice: "¡Todo hombre sabe que va a morir, pero no lo cree!".

Entonces todas estas personas intentaron mantener sus vidas igual, pero la verdad es que fue muy difícil superar la pérdida del Maestro...le tenían un gran respeto, por eso, nunca pensaron en cambiar nada o plantear un tema controversial determinado.

Todos estaban unidos en cuestiones tradicionales comunes y las resolvieron colectivamente.

Fue hermoso.

Había una sala para conferencias, una cocina común, reuniones generales y Paneuritmia en un prado especial.

Hasta que llegaron las pruebas, la vida es así.

Las cosas cambian en momentos de pruebas y dificultades; y como somos seres inertes esto sucede a través de enfrentamientos, sufrimiento y dolor.

En ese momento en la dirección de la Hermandad Blanca había una persona que quería hacer todo a su manera, esta persona tenía conexiones con las autoridades comunistas, y provocó una investigación que llevó a la necesidad de una auditoría y la búsqueda de los responsables de algunos actos. El líder de la Hermandad Blanca asumió toda la culpa y logró evitar muchas persecuciones, siendo condenado a cadena perpetua.

Comenzó una gran represión y muchas personas corrieron el riesgo de perder sus trabajos si continuaban con el grupo de la Hermandad Blanca.

Siguieron grabando a quienes danzaban Paneuritmia y luego amenazaron con el despido.

Yo también pasé por amenazas y no pude trabajar en lo que quería hacer.

Eran tiempos muy difíciles. Tuve seres queridos que sufrieron mucho.

Tuvieron que elegir entre ir a danzar Paneuritmia o quedarse parados.

Por eso muchas personas empezaron a pensar que podían leer y seguir sus conocimientos sin ejercitar la Panneuritmia. Sólo se quedaron con la expresión externa de la vida y las elecciones internas de su alma.

La sala donde se llevaban a cabo las conferencias del Maestro fue nacionalizada por el Estado y se colocó a un oficial de policía en la sala que era del Maestro.

¡Posteriormente este policía contó incidentes interesantes! El Maestro se apareció allí varias veces y conversaron.

Después de un tiempo, la sala nacionalizada fue demolida y en el mismo lugar se construyó la Embajada de Rusia.

El Maestro afirmó que el favor que se hizo en el siglo XX a Bulgaria se reflejará en el siglo XXI a Rusia. Rusia entrará en su edad de oro y Bulgaria permanecerá en su edad de plata.

Los búlgaros estaban en sus años dorados de condiciones y oportunidades, tras los cuales se trasladarían a Rusia.

Mi opinión es que probablemente por eso se construyó la embajada rusa en el lugar de la sala destruida, en este mundo no hay nada por casualidad.

En resumen, fue un período muy difícil. Período en el que una persona se examina a sí misma y a su profundidad espiritual y resiliencia.

Nos reuníamos en las casas con excusa de cumpleaños o días festivos, y seguíamos danzando la Paneuritmia en el claro.

No hubo ningún problema en cuanto a cómo cada uno de nosotros danzaba Paneuritmia. Estábamos todos unidos. Más tarde, las autoridades nos prohibieron usar el claro y tuvimos que trasladarnos al bosque cercano, donde todavía hoy danzamos.

En aquella época, en los años 1950 y 1960, la Paneuritmia se danzaba principalmente en dos lugares de Bulgaria, en Sofía (en el bosque) y en la ciudad de Varna (lugar del viñedo).

 

Ahora un poco sobre la música dada por el Maestro.

Empezamos a danzar en pequeños grupos, mi madre y yo, además de Filip Stoitcev. Filip era dentista de formación, tocaba la guitarra y el violín y también hizo muchos de los arreglos musicales del Maestro. Encontró una manera de organizarnos yendo a varias reuniones, y así tocamos la música del Maestro dándole diferentes nombres a los títulos de las canciones... por ejemplo la canción "Early in the Morning", la llamamos "Morning Serenade" de Petar Konstantinov. A la gente le gustó esta canción y se sorprendieron de no conocer a este compositor búlgaro. Recuerdo otro caso con el padre de Petar Ganev, Penho Ganev (esto ocurrió cuando el Maestro estaba vivo): en una reunión tocó "Mahar Benu" en el violín, sin decir qué tocaba. Les gustó mucho y le preguntaron de quién era...dudó en decir, y finalmente mintió diciendo que era de Beethoven. Le dio mucha vergüenza y a la primera oportunidad le contó al Maestro lo sucedido. La respuesta del Maestro fue: “¡No hay problema! la música viene de la misma fuente ¡Relájate!”.

Pero a pesar de todos los obstáculos que tuvimos, debo decir que fueron muy buenos tiempos para nosotros, los que seguimos las ideas del Maestro. No puedo afirmar que siempre las aplicamos, pero éramos muy buenos amigos en un equipo común, y nos reuníamos para jugar, cantar y rezar juntos. Y esto es muy importante porque el Maestro dijo que el Señor da Su Bendición colectivamente, no la da individualmente. Entonces, el punto es que la Unidad es muy importante, y mientras más se expande el círculo, más difícil es obtener esta Unidad. Incluso hoy, muchas de las diversas enseñanzas espirituales alrededor del mundo enfrentan el problema de la Unidad.

Pero en la raíz de todo lo bello hay una cosa: Dios. Dios es uno para todos y no importa cómo seas bautizado y cómo te inclines.

A finales de los años 80 llegó la libertad a Bulgaria. De esta manera, las enseñanzas del Maestro se pudieron difundir mucho más fácilmente, y muchos extranjeros vinieron a Bulgaria y se fueron entusiasmados con las ideas que aprendieron aquí con nosotros. Y en este sentido, muchos de nosotros fuimos invitados a varios lugares en el extranjero, tanto para conciertos con música del Maestro como para cursos de enseñanza de Paneuritmia.

Hemos estado muchas veces en Rusia, Irlanda, Inglaterra, Holanda, Estados Unidos, India, Italia.

Yo, Svetla Baltova, Ognyan Nikolov, Nikolai Konakchiev, Petio Tcanov, Ina Doinova, Maria Mitovska y muchos otros búlgaros que sabían enseñar Paneuritmia.

Estábamos en un seminario en Irlanda con Ognyan Nikolov y en una semana logramos enseñar toda la paneuritmia.

En América estuvimos con Ina Doinova y Svetla Baltova.

Ina Doinova, fue una de las primeras profesoras de Paneuritmia, fuimos varias veces con ella a América. Cuando ella hablaba y mostraba la Paneurtimia, simplemente ocurría una especie de magia, y la gente la amaba.

Con Svetla Baltova viajamos muchas veces a Italia, Austria y la India.

En Holanda estuvimos con Maria Mitovska.

Entonces el interés por la Paneuritmia fue muy grande.

Llegaron muchos grupos de extranjeros, y conociendo la Paneuritmia, comenzaron a enseñarla en sus países. Mencionaré especialmente a Ardela, quien ha estado varias veces en Bulgaria y diría que tiene cualidades especiales como profesora. Ha realizado varios cursos, y entre ellos su curso en Polonia ocupa un lugar especial. Lo que recuerdo de él es la siguiente frase: “Siempre empiezo con Paneuritmia y durante el proceso de aprendizaje los extranjeros se interesan por toda la filosofía de la Enseñanza y se abren espiritualmente, y entonces empiezo a ofrecerles libros”. Y de hecho, si empezamos con una explicación, los extranjeros pronto dicen que lo saben.

Pero cuando encuentran la Paneuritmia, la danza desbloquea su interés espiritual y los dirige a una determinada vibración, por lo que se les puede ofrecer más información.

Otra cosa que quiero mencionar sobre Ardela es que ha trabajado mucho alrededor del mundo...tiene este enfoque psicológico y pedagógico hacia las personas, y sabe ser tolerante y eso me impresionó mucho.

En los cursos que hicimos en Polonia hubo algo que me gustó mucho. Entonces, primero se danza, luego se explica, y luego nos sentamos todos en círculo y todos empiezan a hablar de sus experiencias espirituales. No sólo quién eres, sino también cómo llegaste a la Paneuritmia. Aparecieron cosas sobrenaturales, milagrosas, intensas, lindas...¡Siempre los recuerdo!

 

Os voy a contar un caso muy interesante.

Una mujer tenía una hermana gemela que murió, la mujer sufrió mucho y se preguntó ¿qué debería empezar a hacer para aliviar y transformar este dolor, esta condición?

Una noche soñó con su hermana que le decía: "¡Empieza a bailar!". ¡La mujer se preguntó qué podría ser esto! Unos días después salió a caminar por la ciudad donde vivía y leyó un mensaje que los amigos de Ardela habían colgado en varios lugares de la ciudad. Por lo que recuerdo, era una ciudad turística en las montañas del sur de Polonia. Entonces, en el mensaje decía: “Curso de Danza Sagrada”. La mujer recordó que soñó con su hermana que le aconsejaba bailar, y así se apuntó al curso y comenzó a aprender Paneuritmia.

Al parecer todo esto vino de otros mundos.

Quiero abordar otro tema relacionado con el aprendizaje de Paneuritmia. Con el paso de los años, las personas que danzaban Paneuritmia comenzaron a envejecer y no podían mostrar bien los movimientos correspondientes, al mismo tiempo llegaban muchos jóvenes que estaban ansiosos por aprender Paneuritmia. Hasta ese momento aprendíamos de persona a persona, sin ningún curso... nadie miraba cómo estaba escrito en los libros, aunque teníamos un libro de Milka Periklieva, y las notas de Las Tres Hermanas, y de Krum Vacharov.

Y entonces, cuando estos jóvenes llegaron, querían leer en libros cómo hacer exactamente los movimientos correspondientes, y no todos estos libros estaban escritos profesionalmente.

Grabar un baile es algo muy específico, al igual que grabar música. Es necesario dominar la teoría musical, saber solfeo y tener conocimientos musicales profesionales. Del mismo modo que la grabación de movimientos de danza, la coreografía de danza requiere conocimientos profesionales, sólo con una explicación se pueden admitir algunas imprecisiones.

Como sucedió con los ejercicios gimnásticos que se realizan antes de la Paneuritmia.

Si una persona tuviera que aprender únicamente de explicaciones, sería muy difícil.

¡Alguien debería mostrar esto en vivo! Entonces no teníamos mucha claridad en ese sentido, no teníamos una base para sostenernos.

Por los años 80 del siglo pasado hubo un hermano, Sasho, quien recopiló y separó varias fotos del Maestro danzando la Paneuritmia, en las fotos se podía ver que el Maestro danzaba algo completamente diferente.

Sasho era una persona joven y muy bien educada. Vino a mí y me preguntó por qué había tantas diferencias. Yo era muy joven cuando el Maestro mostró la Paneuritmia. Le dije que no lo sé pero que podemos preguntarle a Elena Andreeva y a Boris Nikolov, quienes deberían saber más. Entonces nosotros dos, llevando las fotos, nos acercamos a ellos. Su respuesta fue:

Sí, el Maestro a menudo hacía algo completamente diferente. Primero el Maestro hizo la Paneuritmia solo y luego bailó para Katia Griva, y ella enseñó a los demás. Dijo también que el Maestro bailaba delante de ella con movimientos muy bellos y suaves que nunca antes había hecho en Paneuritmia en general.

Siempre bailaba en su propio círculo alrededor de los músicos, y los demás en un gran círculo periférico común, pero a menudo el Maestro hacía diferentes movimientos. Todos se dieron cuenta de esto y no se sorprendieron por este hecho, lo habían aceptado como algo normal.

Luego el Maestro dio una Paneuritmia común que fue danzada por todos, y en ocasiones hizo algunos movimientos de manera diferente.

¿Podría ser que estos movimientos de alguna manera transformaron nuestros movimientos y energías?

¿Por qué? Sólo él lo sabía.

Sasho decidió ver lo que escribió Milka Pereklieva en su libro.

Entonces todos vimos que había algunas descripciones de movimientos que se daban de una manera y se hacían de otra.

Quiero decir de inmediato que la existencia de un libro así es muy encomiable.

De esta manera tenemos los documentos relevantes de esa época, pero lamentablemente el libro no fue escrito con la suficiente profesionalidad. En cuanto a la forma de explicación, hay algunos detalles, algunos puntos que son sencillamente insolubles.

Ahora te diré cuáles son:

El ejercicio AUM es una canción interpretada antes de la Paneuritmia en el primer año de la Clase de Ocultismo General y consta de 7 compases impares.

En el libro de Milka Pereklieva dice que el ejercicio consta de 6 compases, por lo que no podemos confiar completamente en lo que ella escribió.

Otra imprecisión es que ella escribió en su libro que todo movimiento comienza con el pie derecho, y sabemos que no es así. Hay movimientos que comienzan con la mano.

Probablemente quiso decir que cada ejercicio comienza con el pie derecho (pero no el movimento).

Así es, este principio se encuentra en la Paneuritmia. No está equivocado y en ese sentido no hay problema.

 

EL PRIMER DÍA DE LA PRIMAVERA

 

Estos son los primeros 10 ejercicios de Panneuritmia. Tenemos un ejercicio completo como música o una forma de canción musical completa. Si el primer tema no se repitiera, habríamos decidido que no está completo, pero en la música y en la poesía existen formas tan definidas. La forma de la canción se llama ABA, es decir, tenemos un determinado tema musical, luego algo más, y luego vuelve el primer tema.

Tenemos 10 movimientos que cambian. Empieza con el pie derecho, no hay problema en ello. Pero dentro de este ejercicio general hay movimientos que empiezan con el pie derecho y movimientos que empiezan con el pie izquierdo.

Quiero llamar su atención sobre un principio que se observa en toda la Paneuritmia.

Cuando aparece por primera vez un tema musical o una frase musical, siempre empezamos con el pie derecho.

En su segunda aparición, siempre empezamos con el pie izquierdo.

En el ejercicio AUM, la primera vez bailamos con el pie derecho y la mano derecha, la segunda vez bailamos con el pie izquierdo y la mano izquierda.

Lo mismo se aplica al ejercicio EL SOL NACIENTE, siempre...

 

Si intentamos cambiar alguno de los movimientos, tendremos que cambiar la música también, pero esto no se puede hacer aunque lo intentemos, ¿por qué? Porque la música es una de las cosas principales en la Paneuritmia. Primero se da como algo básico, algo fijo.

Repito de nuevo. Intentamos varias veces cambiar los pasos y nos dimos cuenta de que para cambiarlos habría que cambiar también la música, y eso es inaceptable, no se podía hacer. Lo que demuestra que todo se hace como debe ser.

 

Disponemos de dos ediciones oficiales de Paneuritmia de la época del Maestro.

Los músicos, que tocaban cerca del Maestro cuando danzaba, vivieron mucho tiempo y frecuentemente hablábamos con ellos. Ninguno de ellos dijo jamás que se debería cambiar la canción.

He tenido mucho contacto con Katia Griva, hemos danzado con ella muchas veces, incluso en Rila. Así que soy la historia viva de todo lo que ha sucedido hasta ahora y para mí no hay ningún problema con lo que Milka Periklieva escribió en su libro.

Estas pequeñas diferencias quizás traigan ese impulso a interesarse, a buscar y a saber más. Éste es el lado positivo del problema.

 

Otra diferencia que vemos está en el gesto Zum Me Zum del ejercicio EL SOL NACIENTE. ¿Es hacia adelante o hacia atrás?

Es el primero en dar o el primero en recibir (esto implica el movimiento de las manos).

Para mí, la unificación debería ser una tradición.

Todo lo nuevo se puede aceptar, si trae armonía, todos lo aceptarán, así que podemos hacer algunos cambios.

Todavía somos personas imperfectas y ahora estamos construyendo un mundo nuevo.

Ahora aprendemos a través de la Paneuritmia a armonizarnos, a amarnos, a ver lo que hay de bello en nosotros.

Si algo nuevo no está en las tradiciones sino que se saca del contexto de algún pensamiento, traerá falta de armonía. Eso no tendría lugar, no tendría sentido.

Somos de la misma opinión en cuestiones de principio.

El ritmo debe bailarse correctamente (aunque definitivamente esto no se hace la mayor parte del tiempo).

El paso debe ser suave, pisando primeramente en la mayoría de los casos con los dedos de los pies.

Concentración.

Manteniendo la distancia.

Movimientos suaves.

Mantén el texto en tu mente.

Irradia y percibe armonía.

La paneuritmia es un medio de armonía, un medio de transformación, es una gran idea.

Algo así como la belleza y el ritmo de la vida y el Cosmos.

Muy hermosa, muy alta.

Un medio para lograr estas grandes cosas.

 

Es por esta Belleza espiritual que el alma se esfuerza, por eso nos afecta con tanta fuerza. Lo percibimos con mucha fuerza y ​​nos esforzamos por lograrlo.

La Paneuritmia que venimos repitiendo desde hace años, su música tiene una frescura mágica que toca lo bello, lo sublime que llevamos dentro. Entonces nuestra alma siente esta frescura.

A través de la Paneuritmia despertamos lo bello y sublime que hay en nosotros mismos.

Las personas que enseñan o enseñarán Panneuritmia deben enfatizar todo esto.

De lo contrario, toda esta actividad se vuelve inútil.

 

El profesor de Paneuritmia debe saber danzarla muy bien. Debe crear una atmósfera de armonía, amor, comprensión y encanto.

 

Las personas que quieren aprender Paneuritmia vienen a nosotros porque buscan algo más, algo hermoso, algo nuevo en sus vidas.

Quieren poder de alguna manera armonizar todo este caos que existe en el mundo material.

Y tenemos que ofrecerles esta armonía, esta belleza que buscan sus almas.

Entonces esta vibración resonará en ellos para cambiar sus vidas.

Para mí, el maestro de Paneuritmia es un misionero.

Aporta una nueva idea y la comparte con todos los demás.

El Maestra Beinsa Duno dijo: "¡Debes compartir lo más bello de tu alma!" Eso es lo más importante. Comparte con tus seres queridos lo más preciado en tu alma. Y no te lo guardes para ti.

 

Nuevamente volvamos a algunas diferencias en la danza.

Hay algunas pequeñas diferencias que deberían unirnos y no separarnos.

Quizás, y no por casualidad, debería haber algo diferente, de esa forma habría un estímulo para probar, leer, interesarse y así crecer.

Aprendamos a respetar a los demás aunque piensen diferente, dancemos Paneuritmia con los que lo hacen diferente.

 

Me gusta la forma en que Svetla Baltova enseña Paneuritmia, en algunos de los movimientos explica que hay personas que hacen el movimiento de una manera, y otras personas que hacen el mismo movimiento de otra manera.

 

Y al final un tema más.

 

También hay algunas opiniones que dicen que si no bailas correctamente la Paneuritmia, algo ma



lo te pasará.

 

¡Vamos a pensar!

Si no comes bien, te enfermarás.

Si no piensas con claridad, te volverás estúpido.

Si no caminas correctamente, quedarás lisiado.

Todo lo que no se hace bien tiene sus consecuencias.

Pero no tenemos derecho a tomar tales determinaciones con respecto a la Paneuritmia.

Al enseñarlo intentaremos construir una atmósfera agradable, una vibración placentera que resuene en el alma de las personas que nos rodean, para despertar la belleza en sus almas, y llevar esta belleza a todos los lugares en donde estaremos.

 

¡Gracias por su atención!

JOANNA STRATEVA

200 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page