Ardella Nathanael
Ardella Nathanael, fiel discípula del Maestro Beinsa Douno, es una danzarina en el sentido más elevado de la palabra.
Cuando la Enseñanza del Maestro se vio obligada a transmitirse en forma secreta, debido al régimen comunista que se instaló en la Bulgaria de postguerra, Ardella fue guiada en 1983 a visitar las tierras en que otrora supo germinar y crecer la Fraternidad Blanca. Con valentía y ayuda celeste y terrestre, evadió la persecución, escapó a la vigilancia que se le daba a todos, extranjeros y ciudadanos, llegó a Rila, y visitó los lugares sagrados en que el Maestro ha dejado su huella, su palabra. Allí donde el laurel floreció nuevamente, conoció a varios de los primeros discípulos: El paternal Boris Nikolov, la inspirada poeta y músico Vessela Nestorova, el leal continuador Krum Vazharov, la recibieron y ayudaron fraternalmente. De todos recibió consejos, instrucción y corrección.
Ya entrado en años, Boris Nikolov era el ejemplo del discípulo constante, comprometido, dedicado a ser una viva muestra de cómo se encarna la Enseñanza. Vessela fue quien creó la letra de la Paneuritmia en su versión en Inglés, e hizo sus aportes para la letra en búlgaro, que más tarde el mundo conocería. Krum, quien fuera parte del "Grupo de los Jóvenes" (en el que estaba Omraam Mikhaël Aïvanhov) a los que el Maestro entregó su enseñanza más profunda, tenía a su vez otro grupo de jóvenes, una segunda generación, por decirlo así, formados durante muchos años. Él y su discípula principal, María Mitovska, enseñaron a Ardella los movimientos de la Danza. Así nació, una relación de amistad y aprendizaje que hasta hoy se mantiene entre María y Ardella. Por años, Ardella siguió aprendiendo, visitando Bulgaria, impregnándose de la sabiduría que allí reina.
En 1983 también conoció a Joro Petkov (del Grupo de Jóvenes que formó Krum), a Johanna Stráteva y a Peter Ganev, conocidos músicos y violinistas, nacidos en Izgrev, en donde sus padres fueron discípulos muy cercanos al Maestro. Ellos trabajaron incansablemente para que la luz se mantuviera.
María hablaba mucho de Yarmila Mentzlova, quien fue también una gran discípula, dotada de una facilidad única para la danza (como buena estudiante de Isadora Duncan, tal como reconoció el Maestro al verla ejecutar la Paneuritmia, con tal perfección, que le encargó la expansión de su enseñanza. Ella se convirtió en una de las voces más autorizadas para la transmisión y la correcta ejecución de la Paneuritmia.
Ardella tomó contacto con el libro de Yarmila que Krum Vazharov, antiguo prometido -separados por la Guerra-, ayudó a publicar en 1984, poco después del fallecimiento de Yarmila. El libro es:
LA PANEURYTHMIE...Le psychisme humain en Union avec! 'Harmonie niverselle. Este fue el libro de consulta permanente para Ardella, más allá de la enseñanza presencial por parte de Krum y María.
En 1986 una bendición única llegó a la vida de Ardella: León Moscona, un hombre de gran espiritualidad y profesor de historia de la música, tuvo el permiso para salir tres meses de Bulgaria (un milagro, porque a nadie con profesión se le daba permiso). León enseñó a Ardella la profundización en los principios y fundamentos. El Cielo se las arregló para que León se viese obligado a permanecer en Inglaterra tres años, y la formación en el aspecto esotérico y profundo se pudo dar. Ardella, por su parte, organizó talleres y contactos para León, y siempre lo acompañó como traductora. Así viajaron juntos por muchos lugares sagrados, en Inglaterra, Escocia e Irlanda, y una vez a un congreso en Italia, en donde se agendó su visita a Estados Unidos, por primera vez, en 1987. Un año después, invitada a permanecer en Irlanda, Ardella comienza a enseñar en Inglaterra. La imposibilidad de León de viajar nuevamente a Estados Unidos, la llevó, por solicitud de grupos en ese país, a empezar su camino como transmisora en América (1988-1989). Muchos detalles se pueden encontrar en uno de los Libros de Ardella, Paneuritmia, La Danza del Alma.
Siguió el camino de la misma creación y aprehensión que recomienda el Maestro y sus discípulos; esto es: aprendizaje de los movimientos con la música, aprendizaje de la letra, y estudio de los principios y leyes, en una continuidad de perfeccionamiento constante en la medida de lo posible.
Los viajes a Estados Unidos para entregar la Paneuritmia se repitieron, y en 1990, luego de seis meses de estadía, decidió su residencia en el país del norte. Filadelfia, Chicago, Washington DC, San Francisco, Los Ángeles, Tennesse, Nueva York y muchos otros lugares han recibido de manos de Ardella la Paneuritmia del Maestro. Recibió su residencia en 1993.
Ese salto de fe en el viaje iniciático de la facilitadora tuvo sus bendiciones inmediatos: proliferaron los pedidos y los grupos, y pronto, las fronteras de América, Europa y Oceanía reclamaron su presencia para el bien de la Enseñanza.
Durante los años 1994 a 1997 fue invitada tres veces a Costa Rica y a Brasil, y dos veces a Australia y a Nueva Zelandia. Su salud resintió tanto viajes, y necesitó dejarlos durante cuatro o cinco años.
Desde 1999 , y durante 14 años, se realizaron en forma ininterrumpida encuentros multitudinarios en California, recibiendo a discípulos de Bulgaria, cómo María, Joro y la violonista Yoana, para que enseñaran. También trabajó en publicar sus dos libros sobre la PanEuRitmia en inglés y en español.
En 2006 fue invitada a Polonia, en donde dictó cursos de PanEuRitmia durante cuatro años en todo el país.
En 2011 trajo esta Danza Sagrada a Latinoamérica, y empezó a aprender español para poder trabajar sin traducción...Su infatigable voluntad hizo que continuara su obra de entrega. Canadá, Costa Rica, Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, recibieron con entusiasmo y varias veces a Ardella.
En 2018 fue posible tener un Congreso de participantes hispano-hablantes en Ecuador (vea al final de la página), en donde finalmente los practicantes de PanEuRitmia de ocho países diferentes tuvieron la oportunidad de reunirse y de empezar a trabajar juntos.
Toda América y buena parte de Europa han recibido su visita y en estos años ya se ven los buenos frutos. Miles de personas han tomado contacto con la Enseñanza de la Fraternidad Universal de Luz, y muchos formados en los Ejercicios Paneurítimicos por Ardella forman a otros...mientras...¡Ella sigue trabajando!
Boris Nikolov
Beinsa Douno
Krum Vazharov
León Moscona
María Mitovska
Joro Petkov
Phyllis Thorpe
Giselle Whitwell
Ardella Nathanael
Stephen Bonn
Stephen Bonn
Sananjaleen
Ricardo Pessoa
María Eugenia da Rocha Nogueira
Nadir Mercedes
Norival Oliveira
Damiana Delgado
Beinsa Douno
Nora Luz Arroyave
Beatriz Gómez
Carmenza Castellanos
Beatriz Toro
Vessela Nestorova
Johanna Stráteva
Yarmila Mentzlova
Peter Ganev
Halina
Wilczynska
Arleta Brzezinska
Lidia
Klimowicz
Tadeusz
Bela
Ana Orozco
Dora Gamboa
Estelita Andrade
Magdalena Espín
Mercedes Vera
Cristina Morey
Anita Barriga
Patricia Escobar
Carmen Luz Orrego
Margot Wagner
Carla Bergamasco
Pablo Tenekedjian
LA DANZA DEL ALMA
​
Ardella Nathanael presenta la “PanEuRitmia”, “Rayos de Sol” y “Pentagrama” de una excelente manera haciendo que todos puedan, rápida y fácilmente, aprender de una manera básica los movimientos y la música de la “PanEuRitmia”. Además, utilizando sus conocimiento esotérico y cultural, Ardella hace una correlación con muchas otras enseñanzas y tradiciones espirituales; esto ayuda a las personas de todas las culturas, religiones y naciones a comprender y a apreciar el profundo simbolismo del camino ascendente del alma humana hacia lo Divino, escondido en la “PanEuRitmia”, “Rayos de Sol” y “Pentagrama”.
​
​
LOS 21 EJERCICIOS PARA LA SALUD
​
Dados por el Maestro Peter Deunov y demostrado en el video por Ardella Nathanael.
El Maestro recomienda Realizar todos movimientos en forma consciente y gentil, especialmente cuando se elevan y bajan los brazos.
La Respiración Rítmica se puede realizar en cualquier momento para potenciar nuestra respiración, energía y salud. Se puede hacer caminando: 4 pasos inhalando, 4 pasos manteniendo la inhalación, y 4 pasos exhalando. El Maestro sugirió que afirmamos Vida al inhalar, Fuerza al mantener la inhalación, y Salud al exhalar.
Primer Encuentro Latinoamericano
de PanEuRitmia
Quito / Ecuador (2018)
​​
Durante una semana se practicó la Vida fraternal en torno a las enseñanzas de los Maestros, compartiendo la salida del sol, los ejercicios matutinos, meditaciones, conferencias, práctica de cantos y presentaciones culturales.
LA DANZA DE LA MARIPOSA
​
Ardella Nathanael dedica este libro especialmente a los niños. Este libro enseña, a través de una bella analogía del paso de la oruga a mariposa, los primeros pasos de la PanEuRitmia, una verdadera danza de la Luz. Creada por el Maestro Peter Deunov (el maestro espiritual búlgaro Beinsá Dunó), puede ser bailada igualmente por los niños y sus padres o maestros, uniéndolos en una corriente que los lleva jugando, a contactarse con la Naturaleza Viva, lo Mas Sublime, y los prepara, a la vez para desarrollar capacidades que serán invaluables en los tiempos venideros.
LA DANZA DE LA MAPIPOSA
Video de Apoyo para Enseñanza
​
La alumna de Ardella y facilitadora de Paneuritmia Noraluz Arroyave nos presenta "La Danza de la Mariposa", narrada y ejemplificada con los movimientos del cuento. En tono alegre y divertido, para ser disfrutado en la enseñanza, va siguiendo la transformación de la pequeña oruga en mariposa.
"Los niños muy pequeños mantienen con los mundos visible e invisible relaciones muy sutiles. Poseen en efecto una forma de sensibilidad que tiene su origen en un pasado lejano, en el que los humanos tenían plena conciencia de pertenecer a este organismo vivo que es la naturaleza. Es por ello que los animales, y también las plantas, las piedras y los objetos se manifiestan a estos niños como seres muy próximos a ellos; les hablan, son sus amigos."
Omraam Mikhaël Aïvanhov
Visita de Ardella a
Santiago / Chile (2016)
​​
Recuerdo de la visita de la formadora Paneuritmia Ardella Nathanael a Santiago de Chile, 21 y 22 de Octubre del año 2016.
Aprendizaje/Danza de Paneuritmia y Los Rayos del Sol.
Lectura del libro La Belleza de la Vida, del Maestro Beinsa Douno.
Página de Ardella en Inglés